Las concesionarias de la sanidad valenciana acusan al Gobierno de Puig de prevaricación
Manuel Vilches, director general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) se ha mostrado molesto y verdaderamente crítico con la decisión del gobierno de la Comunidad Valenciana de llevar a cabo una reforma legislativa que ponga fin al sistema concesional en el sector sanitario valenciano. Vilches acusa a Carmen Montón, consejera de Sanidad de estar “tomando la peor decisión a sabiendas de que lo están haciendo mal y eso tiene un nombre: prevaricación”.
Montón ha anunciado esta semana, sin titubear, que el sistema de gestión concesional, conocido como ‘modelo Alzira’, será exterminado por el Gobierno de Ximo Puig con la ley en la mano. Preparan una modificación legislativa para que los centros sanitarios públicos gestionados por empresas privadas ya no lo hagan, no se van a renovar los contratos en vigor. Eso sí, “todavía no sabemos qué es lo que van a hacer con los empleados, no les han dado ninguna solución”, apunta Vilches. Así es como la consejera enterrará el modelo público-privado para dar paso a un sistema 100% de gestión pública.
Vilches cree que este movimiento de Montón no responde a “la lógica, sino a un asunto ideológico, solo lo hace porque está en su programa electoral, al menos así lo ha dicho ella misma”. Además, el directivo cree que el Ejecutivo de la Comunidad Valenciana “no se da cuenta de que hay cosas que, aunque estén en un programa, no son buenas para la mayoría de la ciudadanía”.
El director general del IDIS cree que la consejera está tomando el camino erróneo, sobre todo, porque hay varios informes y auditorías que muestran que “el modelo concesional español es uno de los más eficientes, presenta mayor accesibilidad y es el más sostenible financieramente hablando”. En este punto, recordemos que la primera auditoría oficial hecha por el gobierno autonómico al ‘modelo Alzira’ llegó a la conclusión de que este tipo de gestión ahorra un 21% de recursos al sistema sanitario con una mayor eficacia, calidad de los servicios y satisfacción de los pacientes.
El directivo de IDIS explica que los cargos públicos son los responsables de la gestión de los impuestos que pagamos, “por ello tienen un compromiso moral y ético de hacer el mejor uso posible de esos recursos”.
“¿Vamos a tomar una decisión mal tomada a sabiendas que lo estamos haciendo? Porque es lo que están haciendo”, comenta Vilches en su charla con este periódico. “Pues esto tiene un nombre: prevaricación. Porque lo que se está decidiendo no es lo mejor y lo saben”, concluye.
Vilches asegura a OKDIARIO que si hay un aspecto que une a todos, sin excepción, es el deseo de que nos atiendan “lo antes y lo mejor posible, por ello, su obligación como gestores de nuestros impuestos es buscar el mejor servicio y que te atiendan lo antes posible”. Uno de los argumentos de Montón para poner fin a este sistema de concesiones es el del ahorro, algo con lo que no está de acuerdo en absoluto Vilches. Explica que una cosa es el ahorro y otro la eficiencia, nada tiene que ver una cosa con otra, para que algo sea realmente eficiente tiene que conseguir el objetivo que se está buscando. Algo puede ser económico y no ser eficiente”.
Insiste en demandar a la consejera de Sanidad que si esta decisión es un asunto ideológico “que lo diga”. Eso sí, prosigue, “tendrá que explicar a los ciudadanos que ahora habrá más costes y que van a recibir un peor servicio porque la lista de espera va ser más larga y la accesibilidad va a ser peor”.
Acusa al ejecutivo autonómico de buscar soluciones que “no nos están incluyendo a todos, piden seguir dando el mismo servicio o más por el mismo dinero porque no se van a poder endeudar más”, explica el director general de la asociación que representa a las empresas que gestionan centro públicos sanitarios.
Según ha confirmado la propia Montón, la reversión del modelo comenzará a hacerse en 2018 y ya tiene un primer candidato, será el Departamento de Salud de Alzira que va a tener gestión pública directa en abril de ese año. Vilches asegura que a pesar de la cercanía del modelo de gestión 100% pública la Comunidad Valenciana “aún no saben qué harán con los empleados, deberían comenzar a articular mecanismos para buscar soluciones si siguen con este empeño de darle el gusto al programa electoral en lugar de la lógica”.
La universidad de Berkeley, en EEUU, ha estudiado el modelo de concesiones en España y ha obtenido una conclusión clara: este sistema de gestión, ahorra dinero al erario público. La universidad ha estudiado el ‘modelo Alzira’ y ha llegado a la conclusión de que las concesiones ahorran un 30% per cápita. “Diría que este centro es poco sospechoso con respecto a su interés por el modelo concesional español y concluye que las concesiones son más eficientes en todos los sentidos, otra cosa es que el gobierno valenciano no lo quiera ver”.
Vilches termina explicando que el discurso de la privatización de la Sanidad Pública está ya “muy manido y, además, es muy demagógico. La gente debería pensar que a ellos lo que realmente les importa o les debería importar es que les den aquello por lo que están pagando”.